"DIPUTACIÓN DEBE INCORPORAR YA A LA TRABAJADORA SOCIAL DE DEPENDENCIA, LAS FAMILIAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS", LOLA DÁVILA
El Ayuntamiento de Vejer quiere reclamar públicamente a la Diputación de Cádiz una solución urgente ante la ausencia, desde hace más de diez meses, de la trabajadora social del servicio de Dependencia, que gestiona la administración provincial y que resulta fundamental para decenas de familias del municipio.
Esta situación está provocando un grave perjuicio a personas mayores y dependientes de nuestro pueblo, ya que las valoraciones previas y la materialización del derecho reconocido a los ciudadanos para acceder a las prestaciones se encuentran paralizadas, acumulándose numerosos expedientes sin tramitar, suponiendo esto una privación del derecho subjetivo reconocido a estos ciudadanos.
La concejala de Servicios Sociales, Lola Dávila, ha señalado que “hay multitud de expedientes atascados desde hace meses que necesitan ser atendidos e informados. Este no es un servicio público más, es un servicio esencial que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de dependencia. La carencia de esta profesional también afecta a otros servicios importantes, por ejemplo, las residencias de mayores y el centro de familiares de Alzheimer ya que no se cubren las plazas concertadas y por tanto sufren un importante detrimento económico con todo lo que ello conlleva”.
El Ayuntamiento, ya que era una situación previsible, comenzó a solicitar a Diputación esta profesional antes del mes de marzo formalmente a la Diputación para que la población no se viera resentida por una situación que a todas luces se iba a producir en los meses venideros. “Las necesidades de nuestros vecinos y vecinas no pueden esperar. Hemos realizado numerosas peticiones, llamadas y reiteraciones tanto al área de Bienestar Social como a la Sra. Diputada responsable, Paula Conesa. Al día de hoy seguimos sin una respuesta concreta. En su momento se elevó una moción al pleno municipal, pues la situación de privación de derechos a la ciudadanía no puede ni debe sostenerse en el tiempo”, explica Dávila.
Desde el equipo de gobierno municipal se insiste en que Vejer no puede continuar ni un día más sin este recurso básico, y se reclama una solución inmediata que garantice la atención adecuada a las personas que más lo necesitan y a sus familiares.
Ante la falta de avances, el Ayuntamiento ha anunciado que, si en el plazo de una semana no se resuelve esta situación o no se facilita una fecha concreta para la incorporación de la trabajadora social, se iniciará en el municipio una recogida de firmas para exigir la restitución del servicio.
“Como dice nuestro alcalde, para la Diputación Vejer también debe existir”, ha concluido Lola Dávila, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos sociales, la justicia social y la atención digna a las personas dependientes.
