EXPOSICIÓN "MAFALDA EN FEMENINO" EN VEJER
Vejer acoge entre los meses de enero y febrero, la exposición “Mafalda en femenino”, con las mejores viñetas sobre igualdad de género de la defensora más joven de los derechos humanos: Mafalda.
Una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vejer, de la mano de la concejalía de Igualdad, que dirige Lola Dávila, con la colaboración de la Asociación de mujeres Lalla Zohra.
La exposición estará presente en el museo de Vejer en el mes de enero, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en el patio del museo incluido el mes de febrero, en el parque enfrente de la biblioteca con lonas exteriores, en la biblioteca de Vejer durante el mes de febrero, para finalizar en marzo con acciones en colegios e institutos.
QUINO tuvo el arte de construir un personaje fuera de tiempo. Con más de 60 años, la personalidad y las reflexiones sobre Igualdad de Género de Mafalda siguen vigentes. Si en el mundo hubiera más Mafaldas o personas que piensen como ella ... ya no tendríamos que seguir reivindicando los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.
La exposición recorre las viñetas más representativas donde Mafalda cuestiona y reflexiona sobre la igualdad y el papel de las mujeres. Mafalda observa cómo su propia madre abandonó la universidad para dedicarse a cuidar a su familia y ser ama de casa; no entiende a su amiga Susanita que solo tiene como proyecto de vida casarse y tener hijos; admira a su amiga Libertad que tiene una madre que ha tenido la posibilidad de estudiar y que trabaja como traductora...
Mafalda vive para cuestionar absolutamente todo, incluido el PAPEL DE LA MUJER.
Nuestras reivindicaciones siguen siendo hoy, las mismas que las de Mafalda hace 60 años: la igualdad de género, la lucha contra el patriarcado, el trabajo doméstico no reconocido, la inexistencia de corresponsabilidad, los estereotipos y los roles de género, la maternidad obligatoria impuesta por un sistema patriarcal, el mito del amor romántico, los mandatos de género ... hoy los derechos que creíamos ganados se vuelven a cuestionar; la democracia se encuentra herida en algunos lugares del mundo, incluso en países que creíamos "democráticos" por excelencia; y también los derechos conseguidos por las mujeres en las últimas décadas, se encuentran en peligro. Hoy más que nunca, necesitamos a infinitas Mafaldas...
